lunes, 22 de febrero de 2016

Peruasión vs. Manipulación

La gran mayoría de las personas no son capaces de diferenciar la persuasión de la manipulación, o piensan que son lo mismo, o saben que son términos parecidos, pero nunca queda claro qué tienen en común y en que se diferencian.
La persuasión es un término neutro, que consiste en cambiar el pensamiento, los gustos o las preferencias de otras personas.
La manipulación tiene connotaciones negativas y morales. En este caso lo que se quiere es persuadir a las personas única y exclusivamente para conseguir algo en tu propio beneficio, olvidándonos de la otra persona. Es egoísta.
 
 
La definición en psicología de persuasión dice que es el proceso mediante el cual se produce un cambio en la conducta o en las actitudes de las personas como fruto o consecuencia de una comunicación intencionada y libre. Cuando esa libertad no existe, se está coaccionando. Entonces, la manipulación se utiliza para denominar esos tipos de persuasión que son amorales.
Podemos concluir diciendo que la manipulación es un tipo de persuasión, pero no toda persuasión tiene que ser manipulación, ya que la persuasión no implica actos con connotaciones negativas. Si utilizo medios deshonestos para persuadir también se considera manipulación.

jueves, 18 de febrero de 2016

La intuición

La magia de la intuición reside en la rapidez de respuestas que genera.

Nuestra manera de analizar el mundo y de recibir información, pasa por dos tipos de vías. En primer lugar está la vía central, que se encarga de acercarse a la realidad de una forma meramente racional, lo que requiere un tiempo y esfuerzo más elevado que la segunda vía, llamada vía periférica o heurística, que es aquella que tiene carácter intuitivo y actúa de forma inconsciente y rápida.

Esta segunda vía produce respuestas muy rápidas, pero al mismo tiempo requiere un posterior aprendizaje, que se adquiere con mucha lentitud. Esta es la razón por la que este mecanismo no está al alcance de todos en muchas ocasiones cotidianas.
El aprendizaje de la vía intuitiva está basado en una repetición de patrones provenientes de experiencias vividas de forma repetida, de tal forma que cuando se preste la ocasión, la persona será capaz de reconocer dicho patrón y actuar rápidamente frente a él.

Cada día estamos expuestos ante multitud de impulsos comunicativos, que intentamos descodificar, procedentes tanto de las relaciones interpersonales como de los medios, . Lo fundamental de la intuición comunicativa es que nos proporciona pistas en base a patrones aprendidos a las que, por lo general, no prestamos atención.




Cómo ganarte la confianza de una persona en menos de un minuto.

 En nuestro intento de explicar la importancia de explicar nuestro lenguaje corporal y la importancia que tiene éste en nuestra vida diaria, hoy os presentamos en nuestro blog la forma de  ganarte la confianza con una persona en menos de un minuto.Si al leer el título de la entrada has pensado “es imposible ganarme la confianza de una persona en menos de un minuto”, tenemos que darte la razón. Para ganarte la confianza de alguien debes trabajar en la relación, invertir tiempo en la persona, atenderla, esforzarte cada día, …
Pero al conocer a una persona tu cerebro realiza mediante el subconsciente una evaluación de la persona que te acaban de presentar. Es entonces cuando tu cerebro decide si es de fiar o no, y es aquí cuando entra en juego el lenguaje corporal ya que la fuente de la que el cerebro de una persona obtiene información para decidir si otra es de fiar o no es principalmente su lenguaje no verbal. Hoy compartimos con vosotros 6 trucos para que mediante el lenguaje corporal te ganes la confianza de quien quieras en menos de un minuto:

  • Gánate su confianza soltando los brazos.
A veces es complicado saber qué hacer con los brazos, sobre todo cuando estamos de pie. La opción de cruzar los brazos o esconderlos dará mala imagen por lo que lo mejor será dejar que tengan libertad de movimiento. Si aun así te sientes incómodo puedes usar el truco de sostener algo en la mano (por ejemplo, una taza de café). 
  •          Gánate su confianza estableciendo un buen rapport.
Imitar sutilmente el lenguaje corporal de la otra persona (rapport) mediante la simulación del tono y el volumen de su voz o incluso con la velocidad a la que habla. Esto servirá debido a que nuestro cerebro se siente a gusto con quienes se nos parecen
 
  •          Gánate su confianza sonriendo.
La sonrisa es el lenguaje facial de la sumisión e inocencia. Cuando sonríes a la otra persona, le estás diciendo que se puede relajar porque no eres un peligro; todo lo contrario, eres inofensivo y confiable. 
  •          Gánate su confianza afirmando con la cabeza.
Mientras la otra persona te habla, afirma con la cabeza. Este gesto tan sencillo hará que, inconscientemente, se sienta comprendida, escuchada, aceptada y querida, y ese es un estado emocional estupendo para generar confianza.

  •          Gánate  su confianza manteniendo el contacto visual.
Seguro que en más de una ocasión has oído eso de que los ojos son el espejo del alma. Pues, independientemente de que sea cierto o no, nuestro subconsciente se lo ha anotado como norma para juzgar a las personas y, cuando alguien no nos mira directamente a los ojos, sentimos que esa persona esconde algo. De este modo, preocúpate de mantener el contacto visual ya que este detalle le transmitirá que puede confiar en ti.
  •  Gánate su confianza con las palmas de tus manos
Tanto si el encuentro tiene lugar de pie como si estáis sentadas/os, asegúrate de mantener las palmas de tus manos a la vista. Mostrar las palmas de las manos le indica a su cerebro que no escondes nada, que eres transparente.
  Bien… estos son los 6 trucos que queríamos compartir contigo. Esperamos que os sirva en vuestras futuras conversaciones y que os haya gustado.

jueves, 11 de febrero de 2016

La psicología de la mentira

El ser humano es característico por su capacidad de comunicarse entre sí mediante el uso del lenguaje. A parte del lenguaje verbal, adquiere una gran importancia el lenguaje no verbal, ya que entre un 50% y 70% de los mensajes emitidos o recibidos son no verbales. Sólo una parte de este lenguaje puede ser controlado voluntariamente; la otra parte de señales, que se corresponde con el engaño y la mentira, son muy difíciles de ocultar. Se trata de respuestas biológicas que el que comunica no es consciente que realiza.

A través de estos gestos, miradas y expresiones faciales, podemos controlar fácilmente los sentimientos y actitudes de las personas.

Cuando una persona está mintiendo, utiliza la mayor parte de su concentración en tratar de utilizar las palabras adecuadas, dejando a un lado aquellos gestos de los que estamos hablando, debido a que desde un primer momento no parecen tan importantes y son más difíciles de controlar que las palabras.

Tres revelaciones de engaño:
1.       Incongruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal por un excesivo intento de controlar la información que se produce.
2.       Los procesos cognitivos que acompañan el acto de la mentira, conllevan conductas verbales involuntarias.
3.       Mentir provoca estrés, miedo y esfuerzo.

Principales indicadores del engaño:
-          Expresiones y micro expresiones faciales: las expresiones emocionales auténticas no duran más que unos segundos, por lo que si duran más de 5 segundos, son forzadas.
-          Sonrisa: oculta emociones como la ansiedad o el miedo. Ayudándose de la risa falsa o la risa nerviosa.
-          Voz: se vuelve más aguda elevando su tono
-          Ritmo del habla: el patrón rítmico habitual del habla se vuelve más lento, inconsciente y con errores.
-          Gestos: cuando se miente se utilizan menos gestos, y por lo tanto se produce una incongruencia en la expresión verbal y no verbal.

Por otro lado, cuando mentimos sufrimos el sesgo de foco de luz, es decir, que creemos que la gente nos mira más y que llamamos más la atención de lo que realmente lo hacemos.







Lenguaje corporal de las piernas

Este fenómeno se puede observar siempre que observes a una persona que esté sentada. Se pueden dar diversos casos:

-Cuando la persona abre las piernas tratando de ocupar el máximo espacio posible, su lenguaje corporal indica que esta persona tiene una gran autoestima y confianza en sí misma, percibiéndose como dominante en la situación. La persona tendrá una personalidad prepotente, “mandón”,…

-Cuando en el caso opuesto la persona ocupa el mínimo espacio estará expresando mediante su postura intimidación por algún motivo y una falta de confianza en sí mismo por la falta de confianza que le transmite la situación que está viviendo.

En general, las mujeres suelen ocupar el mínimo espacio y el hombre el máximo debido a la educación que se ha extendido: una mujer ha de ser discreta y un hombre confiar en sí mismo y dominar la situación e imponerse.


-En cuanto a las piernas cruzadas, dependerá de las veces que el sujeto lo haga: si no suele cruzar las piernas y en esa situación lo hace, se sentirá cómodo en esa situación; si suele cruzar las piernas como hábito, será el lado al que cruce las piernas lo que indique su opinión respecto a la conversación: si cruza las piernas hacia tu lado indicará que le gusta lo que has comentado y si las cruza en sentido contrario significará que no le ha gustado tu comentario. 

La persuasión

La persuasión consiste en convencer a una persona sobre un tema que nosotros queramos. Para ello, se utilizan diferentes tipos de técnicas y métodos.

Dentro de la persuasión, es muy importante lograr una influencia sobre las personas. Cuanto mayor sea la confianza que generemos sobre las personas, más fácil será tener influencia sobre ellas.

La persuasión se consigue sugiriendo distintas cosas que están alrededor de lo que queremos conseguir, y de este modo, influiremos en la mente de las personas para conseguir nuestro objetivo. Se le hace querer lo que queremos nosotros, pero sin aplicar la fuerza, sino estaríamos ante un caso de coacción o imposición.

En este vídeo podemos encontrar un ejemplo perfecto de persuasión. El camarero tiene la cocina cerrada, pero tiene el menú de otro cliente sin tocar. Utilizando distintos métodos e influyendo sobre la mente del nuevo cliente, consigue que el hombre pida exactamente lo que él quiere.



En la publicidad se utiliza mucho la persuasión para influir sobre la mente del consumidor y de este modo hacerle ver que necesita un producto o servicio dentro de su vida, cuando realmente no lo necesita tanto. Hay muchos productos similares y de diferentes marcas (lo que conocemos como competencia), y lo que debemos hacer con la publicidad es hacer ver a los consumidores que nuestro producto es mejor que el resto, como hace el camarero a la hora de ofrecer los platos de la carta al cliente.

Introducción

Este blog está enfocado a la explicación de temas vinculados a las formas que existen de comunicación, la publicidad, la psicología y la relación que existe entre ellas.

El equipo de redactores de este blog está formado por María Giménez Martínez- Mena, Alberto Sánchez Andrés y Pablo Baquera Lobo